Los proyectos de construcción suelen ser complejos, o extremadamente complejos. Se suele decir que “no hay proyecto sencillo” y lo usual es que esto sea cierto. Alrededor de esta complejidad, suele haber un promotor (o contratante) que requiere ejecutar un proyecto, en cualquiera de sus etapas, y trata de responder a la pregunta: ¿cómo ejecutar el proyecto?
El cómo ejecutarlo puede llegar a distintos niveles de definición, algunos muy detallados. Pero el nivel marco lo establece el método de entrega (Project Delivery Method). A continuación, presentaremos los principales métodos de entrega adoptados por la industria y los criterios medulares utilizados para elegirlos.
Método (o Sistema) de Entrega (Project Delivery Method o Project Delivery System)
Los métodos de entrega se pueden organizar de acuerdo a las responsabilidades sobre los procesos macro de un proyecto. Estos procesos coinciden con las fases del ciclo de vida del proyecto. De esta manera, al delegar su ejecución mediante un contrato de obra, el método de entrega define la responsabilidad elemental de un Contratista respecto a las etapas del proyecto.
A continuación, los principales métodos de entrega:
- Build (B): Contrato convencional de construcción. El contratante le da el diseño al contratista, quien lo ejecuta según planos.
- Design-Build (DB): En este contrato el contratante le da la ingeniería básica al contratista, quien prepara la ingeniería de detalle, confirma el monto de la obra, y la ejecuta.
- Construction Management o Engineering Procurement and Construction Management (CM o EPCM): Bajo este esquema, el contratante asigna a una empresa especializada que dirija todo el proyecto. Esta empresa no lo ejecuta directamente, sino que delega el diseño y construcción a otras empresas, y las gerencia. Cualquier cambio de precio lo asume el contratante.
- Construction Management at Risk o Engineering Procurement and Construction (CMR o EPC): Bajo este esquema, el contratante asigna a una sola empresa la responsabilidad directa de diseñar, procurar y construir el proyecto. Hay un solo punto de contacto y el riesgo lo asume el contratista. El diseño suele iniciar a partir de una ingeniería básica, y la puesta en marcha la puede realizar un tercero.
- Turnkey: Este esquema funciona de manera muy similar al EPC, sólo que el contratista, en vez de recibir una ingeniería básica, puede recibir especificaciones de desempeño sobre lo que debe construir, siendo responsable así de la ingeniería básica y de la puesta en marcha del proyecto. Además, el contratista es responsable directo por el pre commissioning y commissioning del proyecto, asegurando que la infraestructura sea entregada en los niveles operativos pre establecidos.
- Design-Build-Operate (DBO): Suele ser un EPC o Turnkey que una vez completo el proyecto es operado por el contratista.
En la siguiente tabla se observan las fases del ciclo de vida de un proyecto que asume el Contratista, directa o indirectamente, de acuerdo a cada Método o Sistema de Entrega de Proyecto.
Consideraciones para elegir el método de entrega adecuado
Conociendo los métodos de entrega comúnmente utilizados, el siguiente paso es saber cómo elegir el adecuado. Para esto, un cliente experimentado debe evaluar ciertas condiciones:
- ¿Qué se ha avanzado en el proyecto?
- No se tiene ninguna Ingeniería, sólo medidas de desempeño, usar un Turnkey o DBO
- Se tiene la Ingeniería Básica, usar un Design-Build, EPCM o EPC
- Se tiene la ingeniería de Detalle, usar un Build o CM
- ¿Qué nivel de complejidad tiene el proyecto y qué capacidad tiene el promotor de dirigir el proyecto?
- Proyectos de alta complejidad requieren asesoría especializada (EPCM, EPC, Turnkey)
- Proyectos menos complejos, o un equipo interno capacitado pueden usar un Build, Design-Build
- ¿Qué nivel de urgencia se tiene para entregar el proyecto?
- Para reducir el tiempo de proyecto, usar un Design-Build o EPC
- Si se tiene tiempo suficiente se puede usar un Build convencional
- ¿Qué nivel de control se requiere durante el proyecto?
- A mayor control, usar un Build o EPCM, así el diseño lo maneja el cliente
- Para un menor control, por falta de recursos o expertise, usar un Design-Build, EPC o Turnkey
Estas preguntas, entre otras, conducirán a elegir el método de entrega más apropiado para el proyecto. Sin embargo, no son las únicas consideraciones para elegir el método de entrega, por lo que se sugiere contar con asesoría especializada para definirlo. El método de entrega elegido será un dato de entrada para elaborar el contrato que permita delegar el trabajo de la manera más eficiente posible.
Siendo ingenieros, nos interesa entender el contrato en cuanto a las responsabilidades y riesgos que define, para así preparar los procesos de gestión adecuados que permitan cumplir con las responsabilidades, evitando afectar el proyecto y crear controversias. Por ello consideramos muy importante la participación de un ingeniero con conocimientos en gestión de proyectos durante la definición y revisión de un contrato de ejecución de proyecto.
Estén atento a próximos artículos donde discutiremos los mecanismos de contraprestación en los proyectos.