Existen varios tipos de contratos de obra. Si han participado en más de un proyecto, es altamente probable que hayan utilizado más de un tipo de contrato. Dado que los contratos son, en última instancia, un mecanismo de distribución de riesgos en los proyectos, un contrato mal redactado puede generar serios problemas en su desempeño.
Entendiendo esta problemática es que distintas organizaciones a nivel mundial decidieron crear contratos estandarizados, con la flexibilidad suficiente de ser utilizados en distintos proyectos, pero lo suficientemente pensados como para mantener el equilibrio de riesgo entre las partes.
Dos de estas organizaciones, mundialmente reconocidas, son FIDIC y NEC. A continuación, un breve resumen de sus orígenes y los principales contratos que ofrecen.
FIDIC
FIDIC (Federación Internacional De Ingenieros Consultores) es una organización internacional fundada en 1913. Se dedica a desarrollar contratos estandarizados, dar conferencias y capacitaciones.
Los contratos FIDIC se basan en los métodos de entrega para clasificar sus contratos. Existe un «color» de contrato para cada tipo de alcance que debe cubrir el contratista:
- Green Book (Build) – Para contratos pequeños, solo de construcción o instalación
- Red Book (Build) – Para contratos de construcción, sin diseño
- Yellow Book (Design-Build) – Para contratos de diseño y construcción, tanto para obras civiles como electromecánicas
- Silver Book (EPC, EPCM, Turnkey) – Para contratos EPC o Turnkey, donde el contratista se hace cargo de todos los procesos del proyecto, desde su diseño hasta la entrega al cliente. Incluso puede poner en marcha el proyecto en la modalidad Turnkey
- Gold Book (DBO) – Para contratos DBO (Design-Build-Operate), donde el contratista será quien finalmente opere el proyecto.
Dentro de las cláusulas particulares se define la determinación del precio (si es suma alzada, precios unitarios o costo reembolsable).
NEC
NEC (New Engineering Contract) es un sistema creado por la Institución de Ingenieros Civiles del Reino Unido, la cual define las obligaciones legales de los contratantes y contratistas en obras públicas en el Reino Unido. La primera edición de estos contratos fue lanzada en 1993.
Hoy en día se tienen distintos tipos de contratos NEC, dedicados a la ejecución de trabajos, provisión de servicios, provisión de equipos/materiales, etc. A continuación, mencionamos algunos de estos contratos:
- Engineering and Construction Contract (ECC): Este contrato incluye los contratos Build, Design-Build, EPCM, EPC y Turnkey. Logra esto al tener cláusulas nucleares, pero además 6 opciones de pago electivas. Es un contrato que uno va armando de acuerdo a las necesidades del proyecto. Estas 6 opciones son:
- Opción A (Priced Contract with Activity Schedule) – Bajo esta opción, se tiene un programa con actividades, las cuales tienen un precio fijo, y se pagan las actividades a medida que se completan. Es un suma alzada.
- Opción B (Priced Contract with Bill of Quantities) – Bajo esta opción, el comitente prepara una planilla de metrados con precios unitarios, y se paga de acuerdo al avance en campo. En esencia es un contrato a precios unitarios.
- Opción C (Target Contract with Activity Schedule) – Es un contrato basado en un programa de actividades con un costo meta. Se tienen actividades a suma alzada como el caso anterior (el Precio), pero se paga el Precio del Trabajo Ejecutado, es decir lo realmente gastado menos los gastos que el Gerente de Proyecto considere innecesarios, más una tarifa. Si se excede el costo meta (definido por el Precio), ambas partes asumen el sobrecosto, si se completa por debajo del costo meta, ambas partes reciben parte del ahorro.
- Opción D ((Target Contract with Bill of Quantities) – Es un contrato a precios unitarios con un costo meta, basado en una planilla de metrados. Al igual que en el caso anterior, se paga el Precio del Trabajo Ejecutado, y si se excede el costo meta, ambas partes asumen el sobrecosto, si se completa por debajo del costo meta, ambas partes reciben parte del ahorro.
- Opción E (Cost Reimbursable Contract) – Se reembolsan todos los costos al contratista, más una tarifa. El contratista debe demostrar lo realmente gastado para cada actividad de la obra.
- Opción F Management Contract) – El contratista no ejecuta ningún trabajo directamente, gestiona a sus subcontratistas para ejecutar el proyecto. El contratante sólo tiene relación con el contratista. Se le paga el costo de los subcontratistas más su tarifa por gestión.
- Engineering and Construction Short Contract (ECSC): Es la version más sencilla del contrato Se utiliza en proyectos de bajo riesgo, donde se esperan pocos cambios.
- Engineering and Construction Subcontract Contract (ECS): Este contrato aplica para subcontratar dentro de un Proyecto que utiliza el contrato NEC. Tiene una version más sencilla llamada
- Professional Services Contract (PSC): Este contrato aplica para servicios profesionales, tales como el diseño o la supervision de un Proyecto. Tiene una version más sencilla llamada
- Design Build and Operate (DBO): Este contrato se utiliza cuando se desea asignar el alcance total del Proyecto, incluyendo su operación una vez complete, a un solo contratista.
En GCP contamos con profesionales con conocimiento y experiencia en los conceptos y mecanismos de este tipo de contratos, tanto FIDIC como NEC. Si bien su aplicación se suele limitar a proyectos de gran envergadura, sus conceptos y buenas prácticas se pueden implementar en proyectos privados con buenos resultados.
Referencias
FIDIC Contracts – https://fidic.org
NEC3 Contracts – https://www.neccontract.com